El resultado de la biblioteca se expone en los planos que siguen. Cabe destacar la importancia que ha adquirido el hecho siempre inicial de conseguir constituirse como un hito fundamental en la Ciudad de Fez. Crear un verdadero espacio concentrador de la cultura y de las gentes de Fez, y que fuese visible desde las diferentes perspectivas de la ciudad, ya sea desde la Medina como de la parte Nueva que se desarrolla al suroeste.
Una de las ideas que se ha ido buscando a lo largo del proyecto ha sido crear esa sensación de hito totalmente definido en cuanto a volumetría, despegado de un basamento que fuese acoplándose a la topografía tan marcada del terreno, que en parte se aprovecha para crear una ficticia superficie plana por medio de la cubierta del cuerpo bajo como prolongación del espacio de acceso a través de la Plaza, situada al norte del ámbito de actuación.
La materialidad del edificio pretende acercarse a la estereotomía propia de la ciudad, el tacto, la visión, deben estar totalmente controlados en el conjunto de la biblioteca, por eso el acceso de luz en el cuerpo bajo se establece por medio de la cubierta en celosía que a su vez se comporta como estructura, y que sin duda jugará con diferentes láminas ya sean de vidrio como de policarbonato translúcido para evitar dañar los libros consiguiendo una luz difusa, pero a la vez general en todo el conjunto del cuerpo bajo, consiguiendo que los usuarios de la biblioteca puedan contemplar y hacer uso de los documentos sin incomodidades.
Las viviendas se plantean de manera articulada respecto al cuerpo central y más importante, siempre buscando la continuidad material, pero rompiendo con la fisonomía del conjunto y además acoplándose al terreno de manera adecuada, consiguiendo de esta manera la luz necesaria para cada una de las estancias e incluso diferenciando los espacios en función de la luz que deseen recibir y de la calidad de luz natural que reciben.
Con todos estos comentarios, no cabe más que exponer el conjunto del trabajo desarrollado y corregido a lo largo del tiempo establecido, en cuantiosas ocasiones