domingo, 6 de noviembre de 2011

Viendo el espacio en maqueta...

A continuación se muestran una serie de fotos espacialesde la idea de mi proyecto y lo que se pretende con la configuración de los niveles y del espacio central, así como de la estructura principal, la manera de presentarse a la ciudad o incluso la estructura de cubierta planteada como una retícula no sólo con las funciones de la cobertura sino también estructurales, adquiriendo un gran canto, aspecto que dificulta la llegada de luz excesiva a los libros (referencia propia de Kahn en la Yale University Art Gallery).
El edificio toma evidentemente un aspecto muy masivo, rotundo, aspecto muy oportuno para conseguir precisamente pronunciarse como espacio de la cultura del Magreb.




A raíz de la maqueta y del proceso de trabajo que me ha llevado a montarla en el post siguiente se muestra el avance en mi idea de proyecto.

2 comentarios:

  1. Adel:

    La idea inicial que tenías de un gran volumen, una gran caja que se implanta en Fez se entiende mejor en la maqueta que en la sección que has hecho.
    Sin embargo, como integras el depósito de libros enterrándolo funciona muy bien, así como las viviendas (que son un incordio que no pega nada con este proyecto...pero habrá que buscarles un sitio. ¿cual es el tuyo?). Así que creo que deberías elegir entre seguir con la potencia de tu "caja" como te han dicho hoy en clase, o bien "explotar" la caja e integrar el programa más en el terreno.

    ResponderEliminar
  2. Miguel...pues ahora en estos momentos estoy buscando de nuevo la potencialidad de la caja pero no voy a perder esas piezas asociadas al gran núcleo central de libros, puesto que son imprescindibles y complementarias al de contenedor de libros.En cuanto a las viviendas...las planteo articuladas al concepto de biblioteca pero sin perder esa conexión con ella puesto que se pretende la unicidad del espacio. Se plantea incluso un núcleode acceso independiente. Las viviendas, aunque llamativas en planta por su situación relativa en planta,volumétricamente no van a destacar puesto que se van a ir organizando al igual que la biblioteca en función de la topografía existente, generando calles abiertas privadas que servirán de transición respecto a las propias viviendas (se muestra en este post la sección de las hiladas de vivienda en esquema de sección). Tal vez deba mejorar la manera de explicar la relación con la biblioteca en cuanto a sus núcleos de información...y por ello me encargaré de aportar esa información en mi trabajo psoterior...así que muchas gracias por tu aportación miguel!

    ResponderEliminar