domingo, 6 de noviembre de 2011

Madurando la idea de proyecto




La idea principal del proyecto es la de crear un espacio central rotundo de gran tamaño donde resida el espacio físico de la cultura, es decir , lo material: los libros. Un espacio que deje al viandante y al usuario una visión de la inmensidad del espacio, desde la cual se van organizando centrípetamente y las funciones jugando con la topografía existente.

Tal es así que la configuración del recorrido se realiza de manera totalmente sugerida por la topografía diferenciándose del recorrido central que se supone lineal y dirigido hacia una zona de exposiciones y conferencias que no supone la interferencia del espacio del estudio o de la lectura, tal como se aprecia en la sección.

El desarrollo de las plantas atenderá a la búsqueda de la organización en torno a ese centro que será el núcleo contenedor de libros, y que precisamente atendiendo a la cultura árabe donde el patio se convierte en un espacio esencial...éste se convierte en un espacio de esparcimiento donde incluso reside la oportunidad de habitar el muro, poder colonizar el aparente macizo con espacios de lectura tranquilos en contacto con el patio asociado a la biblioteca.

La planta sótano pretende hacer de nuevo un guiño a esa cultura árabe de lo escondido, de lo que no se sabe qué cabe esperar, puesto que en la planta de acceso se deja intuir una planta sótano, con la que incluso se tiene contacto y se incita a averiguar, a buscar la manera de acceder a ese espacio destinado a lo sagrado, lo restringido....los códices antiguos.

Las viviendas se plantean como articulación del espacio de la biblioteca, planteando incluso un acceso diferente al del espacio público y se organizará en función del siguiente esquema atendiendo a la topografía existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario