domingo, 23 de diciembre de 2012

PFC_ETSAM_Noviembre2012_Biblioteca Central del Magreb en Fez

La cultura árabe siempre me ha atraído por su gran riqueza, su diversidad cultural y tal vez por mis raíces más profundas. Con el desarrollo de un Proyecto de tanta envergadura en una ciudad con una tradición tan marcada, se ha buscado crear un importante núcleo concentrador de todo el saber en una Biblioteca Central. 

Aunque la ciudad de Fez tiene importantes centros culturales, la nueva biblioteca de Fez se plantea como la concentradora del saber, y tal vez a ello contribuya la morfología del edificio y su intención reguladora.




Una de las ideas principales del proyecto es acercarse a la idea de culto de los árabes. El concepto de mezquita, con un cuerpo bajo muy extenso, pretende recuperarse y desarrollarse en el proyecto de Biblioteca. Uno de los aspectos que trata el edificio planteado es la manera de introducir la luz.

La cubierta del cuerpo bajo desarrolla vigas de gran canto pero a la vez de gran esbeltez (2 metros de canto y un ancho de 15 cm), que impidan en el caso más desfavorable la penetración de los rayos solares y poder así introducir en la biblioteca una luz muy tenue, clara, sin deslumbramiento, idónea para el estudio o la lectura.
Otro de los puntos importantes del proyecto es la búsqueda del diálogo con el terreno.

La pendiente acusada define el proyecto desde su inicio, puesto que de allí surgen vistas, miradas, modos de enfocar el programa y relaciones con la Medina y la parte Nueva de la Ciudad.

Para aislarse de las edificaciones colindantes se crea una pantalla que se puede asemejar a la muralla que antiguamente se elevaba para proteger la Medina de Fez. Esa muralla perimetral del Conjunto se convierte en habitable y conforma un patio interior.

En el interior, los grandes machones se elevan arrancando desde la cota -14,00m hasta la cota 18,75m que supone el remate en cubierta. En cambio tal elevación no es perceptible como tal por la diferencia entre cuerpo bajo y el cuerpo elevado del Prisma, que siguiendo con la contundencia del proyecto, se envuelve también con una delgada piel dando la sensación contraria de ligereza. Los núcleos de estructura contienen el programa básico esencial de aseos o núcleos de comunicación. Además contienen los patinillos de instalaciones.

En el Prisma elevado se definen forjados por planta que permiten arriostrar los núcleos a la vez de poder desarrollar el programa extenso de fondos públicos de la Biblioteca, separados de los restringidos, que se encuentran situados en la cota inferior para protegerlos como el verdadero tesoro que constituyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario