martes, 29 de mayo de 2012

Entrega final de Proyectos 9. Plaza de la música en Berlín.

En el espacio triangular situado tras el Sony Center y en las inmediaciones de la Postdamer Platz, se proyectará una Plaza de la Música. Actualmente es un espacio verde con una geometría elemental y algún movimiento de desniveles en el trazado.

La plaza se podrá enterrar hasta una cota -6,00 m con el fin de poder trasladar la plaza a esa cota y generar visuales hacia el Parque Tiergarten con el que linda.

Se propone una solución en bandas que vayan acogiendo unas comunicaciones a una cota -6,00 metros y que comuniquen las distintas partes del programa al mismo tiempo que se aprovechen espacios de patio y de vacío  para conseguir un mayor aprovechamiento de la iluminación y la ventilación de los edificios que conforman las bandas.

Otra de las intenciones del proyecto es remarcar la potencia visual que se obtiene desde la Postdamer Platz hacia el Parque Tiergarten. La forma geométrica triangular muy aguda del solar así como la gran mole de construcción del entorno (a un lado el Sony Center y otros edificios administrativos proyectados en vidrio, y al otro lado edificios residenciales masivos o incluso hoteleros) se aprovechan para generar unas vistas conseguidas a partir de los juegos de las cubiertas de los edificios en bandas, en orden creciente para sentenciar un marco pictórico con las copas de los árboles como fondo escénico y la masa constructiva alternada en distintos planos.

Para evitar la exclusividad de un único acceso desde el vértice que conforma el solar con la Postdamer Platz, se busca generar un descenso a la cota -6,00 en concordancia con el eje que marca la salida del Sony Center, y en otro caso, un acceso a través de la calle que separa el Tiergarten con el solar, hasta una cota -2,75m.

Como distinto aspecto fundamental que se presentan es la de la diferenciación de las relaciones de comunicación: evitar la interacción de personas de la escuela y de personas que únicamente van a ver una representación de la temática que fuere en la sala experimental, se convirtió desde el principio en uno de los objetivos, de modo que las personas de la escuela no tienen porqué salir a la calle para poder volver acceder al volumen de la sala configurable, ni los interesados en las representaciones tienen porqué cruzarse con los alumnos o los intérpretes de la obra.

La forma geométrica del solar también ha permitido ir organizando el programa en función de su exclusividad o sus necesidades espaciales, de modo que los espacios que requieren más necesidades, como la sala configurable y todas las estancias que necesariamente deben ir anexas a ella (camerinos, instalaciones específicas, vestíbulos, aseos,etc) se sitúan en el espacio más holgado del solar, justo enfrente del Tiergarten, en cambio, la esquina opuesta, la más picuda y agresiva espacialmente, se aprovecha para albergar las instalaciones generales de todas las bandas que se verán suministradas a través de un eje muy marcado.

Todos estos aspectos se verán detallados en los planos que se exponen en este post 


No hay comentarios:

Publicar un comentario