lunes, 31 de octubre de 2011

Primeras imágenes de propuesta en maqueta


La elaboración de la maqueta ha ayudado considerablemente en el juego volumétrico, las decisiones de comunicaciones estarán estrechamente vinculadas a la topografía y además se centrará y reforzará la idea principal: EL NÚCLEO FLOTANTE DE LIBROS. Se dispondrá en el espacio central y desde el que partirán el resto de funciones salvo el de vivienda un espacio dedicado exclusivamente a contener los libros, ese espacio será un espacio tenso, puesto que aparente no dispondrá de apoyos, pero realmente serán grandes vigas, imperceptibles desde la visión del hombre de a pie, las que permitirán crear esa sensación de diafanidad, tranquilidad, pureza y limpieza de un espacio que pretende ser rotundo y claro, núcleo centrípeto de las funciones anexas a los libros: la lectura o el trabajo.

Se irá completando información de lo que explico con dibujos...la verdad es que está siendo un puente difícil de digerir, estamos en época de "exámenes"

domingo, 30 de octubre de 2011

Entendiendo el lugar...

La topografía y el urbanismo de Fez se consideran dos aspectos fundamentales del proyecto, puesto que no sólo van a convertirse en el sustento, sino que además el régimen rector, las tramas confluyentes que virtualmente existen, sugieren un cosido del espacio, aspecto que va a intentar recogerse en la nueva biblioteca en Fez.
Se muestran a continuación algunas visiones de la ciudad en Maqueta.




martes, 25 de octubre de 2011

Primeras medidas de la biblioteca

Una de mis intenciones es disponer dos mallas, una correspondiente al espacio propiamente de zona de estudio y de la actividad de un edificio público, y la otra correspondiente a vivienda; cosiendo de esta manera el vacío de la topografía y adaptándome a ella...obteniendo así privacidad en distintos grados...Estas dos mallas están articuladas.

Replanteando el organigrama

Se replantea y se afirma en la idea el núcleo de libros que será el que desarrolle todo el programa, puesto que desde este espacio se direcciona a los secundarios salvo a la vivienda concebida incluso con un núcleo de comunicaciones ajeno al del conjunto y con otra trama rectora. Ese espacio central será centrípeto en función de la privacidad que se desee, y para ello una pantalla de servicios y de comunicaciones que hará de colchón entre los diferentes usos de la biblioteca. Se presenta así el espacio que el mundo musulmán bien conoce: la Kaaba como espacio de culto (núcleo de libros) desde el que parten las funciones hasta llegar a un perímetro que lo abarca (volumetría de la biblioteca...la forma).


lunes, 24 de octubre de 2011

El esquema se basa en crear un primer volumen de acceso que se vaya acoplando a la topografía y también a las edificaciones existentes junto a la muralla , para configurar un molde que generará perspectivas fugadas hacia puntos de la ciudad, en ocasiones la ciudad ( como es el caso de la cafetería) y en otras hacia la naturaleza aún sin tratar de la ladera (la hemeroteca).
Se presenta aquí unas piezas con el volumen requerido en distinto color donde se desmenuza un edificio que pretende ser compacto, recogido y masivo salvo un núcleo central, que busca contundencia de los espacios a través de la luz controlada.



Primeras imágenes de la biblioteca en Fez

Este puede ser el origen de mi idea: una muralla que ha perdido su uso pero que sigue teniendo un papel importante en la ciudad de Fez, y más aún en sus esporádicas presencias cuando no está derruida o es inexistente. Se pretende esa recuperación del muro de gran espesor como frontera entre ciudad y biblioteca, un muro que además se encargará de enmarcar el volumen del nuevo edificio, situado en una ladera con pendiente moderada



sábado, 22 de octubre de 2011

Buscando puntos de reflexión para la biblioteca

La biblioteca...un espacio dedicado a la reflexión, la lectura y el estudio puede plantearse a partir de un espacio central principal desde el que centrífugamente se distribuye el programa. El espacio central dedicado a uno de los motivos del origen de la biblioteca como ya se entendía hace siglos: el libro. Posiblemente la apertura de luz en ese espacio no es conveniente realizarla si se hace directamente, pero sí si se trata...eso sí...cuidadosamente...
Ese espacio central lo reflejan espacios como el de la biblioteca de la UNED,o la biblioteca Exeter.
En ambos casos, la volumetría es clara, sencilla y nada ampulosa, buscando el verdadero funcionamiento del espacio...y porqué no dirigir ese camino a través de la luz alrededor del espacio central, por así decirlo: rodeando el círculo...




La estereotomía de la biblioteca puede tratarse para conseguir el mayor bienestar del usuario, sin olvidar la luz y la privacidad, marcada por la necesaria sectorización de las funciones. La antítesis de esto último podría ser el caso de la Bibliotca de Alejandría en Egipto, del estudio Snoheta.


jueves, 6 de octubre de 2011

Corrigiendo pequeños matices del proyecto

Distribuyo mejor el inicio del recorrido en la primera planta, donde en la entrega se encontraba por un lado sobredimensionada la puerta de acceso al núcleo húmedo e infradimensionado el paso que da lugar al recorrido alrededor del patio por medio de la celosía.
También se distribuye mejor el espacio del dormitorio, configurando dos espacios, uno de dormitar (dormir) y otro específico de ropero.
Se aclara el concepto del espacio recorrido por medio de una axonometría únicamente mostrando el espacio articulador del camino dentro de la casa, interiorizando el espíritu de una calle árabe en el ámbito urbano.